Lights




MPOE

administración de empresas

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVO

DESCRIPCIÓN


En la Maestría en Psicología y Orientación Escolar serás capaz de:

Mapa Curricular





PERFIL DE INGRESO


El programa está orientado hacia los profesionistas de diversas especialidades cuya experiencia profesional se encuentre relacionada con en el ámbito de la educación en sus diferentes niveles y contextos o actividades similares.
El candidato deberá de poseer habilidades de comunicación para actuar e interactuar en grupos interdisciplinarios, así como las relacionadas con el análisis y síntesis de información, con un liderazgo enfocado a resultados y comprometido con el diseño y alcance de objetivos.
Es deseable que el aspirante posea experiencia en puestos afines o cercanos a la Psicología Educativa y la Orientación Escolar, un fuerte hábito de lectura e inclinación por la investigación así como estar dispuesto a trabajar bajo el enfoque del método de casos.
Dado lo universal del proceso educativo, es factible admitir a todo tipo de profesionistas, siempre y cuando cumplan los requisitos de admisión, académicos y administrativos.

PERFIL DE EGRESO


Los egresados de la Maestría en Psicología Educativa y Orientación Escolar contribuirán al mejoramiento de los procesos que propician desarrollo humano integral en la comunidad educativa con especial énfasis en los alumnos, mediante la aplicación sustentada, ética, reflexiva y pertinente de los métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos derivados de los avances científicos y tecnológicos del área de la psicología educativa.
Su labor se basará en la comprensión de los distintos paradigmas de la psicología educativa, de los factores internos y externos que impactan los procesos de desarrollo integral del alumno y en la adecuada conceptualización de los fenómenos educativos a partir de una perspectiva holística que integre al alumno, maestro, familia, escuela y comunidad. Participará en grupos interdisciplinarios para la creación de proyectos psicoeducativos que promuevan:

  • El desarrollo integral de la comunidad educativa;
  • El mejoramiento de la práctica educativa principalmente del docente;
  • La adecuación del ámbito educativo considerando las diferencias individuales y las necesidades educativas especiales;
  • Adicionalmente será gestor en la institución educativa para generar una visión holística del proceso de desarrollo humano y de comprensión de los factores que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje.

Su labor se basará en una disposición para autoevaluar permanentemente su desarrollo personal-profesional, generando acciones que le permitan estar siempre en la búsqueda de la mejora continua de su calidad humana y profesional, a través de actitudes de respeto hacia la diversidad, responsabilidad profesional y honestidad.