En la Maestría en Psicología y Orientación Escolar serás capaz de:
El programa está orientado hacia los profesionistas de diversas especialidades cuya experiencia profesional se encuentre relacionada con en el ámbito de la educación en sus diferentes niveles y contextos o actividades similares.
El candidato deberá de poseer habilidades de comunicación para actuar e interactuar en grupos interdisciplinarios, así como las relacionadas con el análisis y síntesis de información, con un liderazgo enfocado a resultados y comprometido con el diseño y alcance de objetivos.
Es deseable que el aspirante posea experiencia en puestos afines o cercanos a la Psicología Educativa y la Orientación Escolar, un fuerte hábito de lectura e inclinación por la investigación así como estar dispuesto a trabajar bajo el enfoque del método de casos.
Dado lo universal del proceso educativo, es factible admitir a todo tipo de profesionistas, siempre y cuando cumplan los requisitos de admisión, académicos y administrativos.
Los egresados de la Maestría en Psicología Educativa y Orientación Escolar contribuirán al mejoramiento de los procesos que propician desarrollo humano integral en la comunidad educativa con especial énfasis en los alumnos, mediante la aplicación sustentada, ética, reflexiva y pertinente de los métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos derivados de los avances científicos y tecnológicos del área de la psicología educativa.
Su labor se basará en la comprensión de los distintos paradigmas de la psicología educativa, de los factores internos y externos que impactan los procesos de desarrollo integral del alumno y en la adecuada conceptualización de los fenómenos educativos a partir de una perspectiva holística que integre al alumno, maestro, familia, escuela y comunidad.
Participará en grupos interdisciplinarios para la creación de proyectos psicoeducativos que promuevan:
Su labor se basará en una disposición para autoevaluar permanentemente su desarrollo personal-profesional, generando acciones que le permitan estar siempre en la búsqueda de la mejora continua de su calidad humana y profesional, a través de actitudes de respeto hacia la diversidad, responsabilidad profesional y honestidad.